Presentación

Declarado de Interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Resolución 1270/17
Declarado de Interés Académico por la Universidad Nacional de La Plata, Resolución 435/17
Declarado de Interés Educativo por la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación y Deportes de la Nación), Resolución 2017-2503-APN-ME

La celebración de este IV Congreso Internacional se inscribe en el ya afianzado ciclo de reuniones científicas trienales dedicadas a la literatura y la cultura españolas contemporáneas, que se inició en octubre de 2008. Con esta nueva cita, se continúa consolidando el espacio de intercambio y actualización sobre los temas específicos de la disciplina desde una concepción permeable al tránsito entre delimitaciones nacionales, con particular acento en la serie de las literaturas de Latinoamérica. Asimismo, continúa la búsqueda del diálogo con los lenguajes de las artes plásticas y visuales así como con los géneros discursivos no canónicos. Las perspectivas que orientaron esta reunión científica desde los inicios permitirán seguir profundizando en líneas de investigación abiertas a nuevas hipótesis sobre el campo literario.
En esta edición, el interés por la literatura española se vertebrará en torno a la lectura en su doble estatuto, como tema y como práctica crítica. El eje propuesto plantea la cuestión del abordaje de la alteridad, que resulta clave para los estudios sobre los diálogos transatlánticos y la literatura española en ámbito argentino y latinoamericano.
La imagen del otro cobra relevancia no solo por la puesta en escena literaria de las representaciones a ambos lados del Atlántico, sino también porque las mismas lecturas críticas se encuentran atravesadas por una suma de otredades definidas por circunstancias históricas, coordenadas geográficas y tradiciones académicas.
La idea de alteridad se impuso igualmente en el momento de buscar una fórmula que, sin disputar lemas ni objetivos consolidados en otras latitudes, propiciara la construcción de otro diálogo transatlántico, que surge en el Sur, alejado de los centros más influyentes a la hora de establecer el canon, la agenda crítica y los debates acerca de la literatura hispánica peninsular. La otredad es por tanto una seña identitaria y una alusión a los lugares de enunciación desde donde se construye una mirada y un saber diferentes sobre la literatura española, con rasgos, intereses, tensiones y cruces que emanan de dicha condición.
Desde esta perspectiva, el acercamiento a las tramas y los conflictos de las letras “de la otra orilla” favorece la observación de numerosos aspectos distintivos y la formulación de dos preguntas fundamentales que guiarán los ejes temáticos de los simposios específicos: ¿Qué y cómo se lee a España, su literatura, su cultura, desde Argentina, y desde Latinoamérica en general? Y en sentido inverso, ¿qué representaciones emergen y qué realidades gravitan en las lecturas peninsulares de aquel su otro lado del Atlántico?
En distinto orden de prioridades, regido por el calendario, este congreso quiere brindar una atención especial al 90º aniversario de la Generación del 27, denominación que dio origen a un trascendental debate en la historiografía literaria española, y al mismo tiempo, sirvió para identificar a uno de los grupos más emblemáticos de la literatura peninsular contemporánea y probablemente el de mayor proyección internacional. Con este fin, la reunión científica destinará un ámbito dedicado a releer al grupo cuyos vínculos se visibilizaron precisamente en torno a otra conmemoración poética: el tricentenario de la muerte de Luis de Góngora.

Síntesis

Celebración del IV Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas e investidura de Joan Oleza como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata

Entre el 22 y el 24 de noviembre de 2017 se celebró el IV Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas. “Otros diálogos transatlánticos: desde y hacia España. A 90 años de la Generación del 27”, organizado por la Cátedra de Literatura Española II del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, perteneciente al IdIHCS (CONICET-UNLP), bajo la dirección de Raquel Macciuci y Federico Gerhard y la coordinación general de Mariela Sánchez.

El congreso estuvo auspiciado por la Asociación Argentina de Hispanistas, la Comisión Provincial por la Memoria y la Oficina Cultural de la Embajada de España y recibió la máxima calificación del programa de subsidios para Reuniones Científicas de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica. Fue declarado de Interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, de Interés Académico por la Universidad Nacional de La Plata y de Interés Educativo por la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación y Deportes de la Nación).

La celebración del IV Congreso Internacional se inscribió en el ya afianzado ciclo de reuniones científicas trienales que se inició en octubre de 2008, dedicadas a crear un espacio de intercambio y actualización sobre los temas específicos del campo de la literatura y la cultura españolas contemporáneas.

Participaron en condición de Invitados especiales Albrecht Buschmann (Universität Rostock), Matei Chihaia (Bergische Universität Wuppertal, Graciela Ferrero (Universidad Nacional de Córdoba), Maria Alessandra Giovannini (Università degli Studi di Napoli “L'Orientale”), Joan Oleza (Universitat de València) y Andrés Soria Olmedo (Universidad de Granada).

Asimismo, fueron invitados para la coordinación de simposios: Teatro, Dra. Beatriz Brizuela (Universidad Nacional de Córdoba); Relaciones culturales entre España y Brasil: Dra. Silvia Cárcamo (Universidade Federal do Rio de Janeiro); Narrativa, Dra. Gladys Granata (Universidad Nacional de Cuyo); Lectura y literatura, Prof. Mónica Musci (Universidad Nacional de la Patagonia Austral); Autoficciones y géneros del yo: Germán Prósperi (Universidad Nacional del Litoral); Poesía: Laura Scarano (Universidad Nacional de Mar del Plata); Siglo XVIII, Susanne Schlünder (Osnabrück Universität); Desaparición, concepto transnacional, Luz Souto Larios (Universidad de Valencia).En la ceremonia inaugural Joan Oleza, Profesor Emérito de la Universidad de Valencia, fue investido con el título de Doctor Honoris Causa, por solicitud de la Dirección del Congreso elevada en 2016 al Consejo Directivo y aprobada por unanimidad en 2017 por el Consejo Superior.La conferencia de clausura estuvo a cargo del catedrático de la Universidad de Granada, Andrés Soria Olmedo, reconocido experto en poesía española contemporánea.

El interés del congreso se vio ratificado por la amplia participación de reconocidos expertos provenientes de universidades nacionales argentinas, como así también de diferentes universidades de España, Brasil, Chile, Alemania, Italia, Dinamarca y Estados Unidos. Con esta nueva cita el congreso alcanzó el estatuto de Reunión Científica Consolidada.

Organizan

Auspician