Ejes temáticos

1. Pasados recientes. Guerra civil y posguerra. La Transición política como objeto de memoria

Desde el final de la dictadura franquista la recuperación del pasado y los procesos de la memoria han atravesado diferentes etapas, a las cuales se han ido incorporando las perspectivas de otras experiencias traumáticas –latinoamericanas especialmente– y de protagonismos recientemente visibilizados –mujeres en particular– propiciando un nuevo abanico de núcleos temáticos y exploraciones formales en las representaciones literarias.
Paralelamente, las lecturas especializadas parten hoy de un campo teórico expandido trazando nuevos recorridos críticos sobre las obras, sean clásicas o de reciente
incorporación.

2. La edición entre España y América

Uno de los campos fundamentales en el diálogo cultural entre ambas orillas del Atlántico lo constituye la actividad editorial, en la que se materializaron o visibilizaron redes intelectuales, políticas y comerciales. Partiendo de esta consideración, el eje propone el abordaje de proyectos editoriales en sentido amplio (incluyendo no solo casas editoras sino también colecciones o series, revistas literarias y culturales, y demás publicaciones periódicas), y de la trayectoria de agentes con diversas funciones en el campo editorial (dirección de colecciones o de secciones, diseño, impresión, ilustración, traducción, organización de ferias o eventos del sector, etc.) que propiciaron o participaron de la circulación de impresos en España y América. Asimismo, el eje contempla una relectura de los estudios críticos e historiográficos de que fueron objeto dichos proyectos y trayectorias.

3. Procesos migratorios, desplazamientos forzados, exilios: desde y hacia España. Las mujeres y sus lugares en esos movimientos

La literatura, y en particular la narrativa, ofrece un campo apto para el tratamiento y la reelaboración de movimientos migratorios, exilios, movilizaciones en contexto bélico, desplazamientos forzados en general, y para el estudio sobre quienes los han vivido y quienes los retoman y reformulan. Este eje considerará propuestas sobre abordajes literarios de distinta índole (novelas, escrituras del yo en diversas manifestaciones, testimonios) que contemplen un desplazamiento transatlántico/transhemisférico desde y/o hacia España. Si bien no es excluyente, se pretende indagar asimismo en cómo las mujeres han sido protagonistas, testigos o víctimas de estos procesos.

4. La historieta española contemporánea

La historieta española como objeto de estudio es un medio que ofrece un abundante corpus de obras de las más variadas temáticas como así también un andamiaje crítico que la incluye como objeto autónomo o en consonancia con otros medios o manifestaciones artísticas. Problemáticas de género, memoria, ecología, aspectos medicinales, hechos históricos, manifestaciones sociales o relaciones con el cine, el documental, la fotografía, son solo algunos de los aspectos de un campo de estudios en paulatina expansión, cuyo abordaje se propone.

5. Otros tiempos, otras centurias

El debilitamiento de las delimitaciones disciplinares convencionales en el campo de las ciencias humanas no solo arroja inéditos resultados en las investigaciones de las literaturas nacionales; también ha producido cambios notorios en las parcelaciones cronológicas, dando lugar a renovadas aproximaciones a la literatura española que descubren nuevas facetas de precedentes y continuidades. Miradas nuevas sobre diálogos tempranos, legados del medioevo para el siglo XXI, intercambios transatlánticos durante el Renacimiento y el Barroco, itinerarios modernos e ilustrados en el tiempo y en el espacio, nuevas lecturas “situadas” de los clásicos, son algunos de los puntos que convergen en este eje.